Amapola Azul del Himalaya

sábado 11 noviembre 2017

    La Amapola Azul del Himalaya, Meconopsis betonicifolia o Meconopsis baileyi, es una planta vivaz, perenne, descubierta en 1912.

   Crece de forma natural en zonas de alta montaña, en regiones de suelos de ph neutro o ligeramente ácido, húmedos, pero bien drenados y ricos en materia orgánica.

                   

    La amapola azul no tolera sequías, sobre todo durante el período de crecimiento. Tampoco tolera humedades ambientales elevadas, ni veranos excesivamente calurosos, con temperaturas superiores a 18ºC. Por eso se desarrolla mejor en zonas de veranos templados o frescos.

   Presenta tallos erectos y vellosos, que pueden medir entre 30 y 120 cm. Las hojas son oblongas y pilosas, las basales se disponen en roseta y las superiores son alternas.

    La floración se produce entre finales de primavera y principios de verano. La flor, de corta duración y solitaria, crece al final del tallo. Es grande y sedosa, de color azul claro, con 8 a 10 cm de ancho. En el centro de la misma destacan los estambres dorados rodeando el pistilo de color marfil.

    Aunque el período de floración es corto, al ser una planta perenne, si las condiciones de su entorno son las adecuadas, persiste y florece año tras año.

  El pH del suelo influencía el color de la flor. Cuanto más alcalino el suelo, más oscura será la amapola, adquiriendo una tonalidad casi púrpura.

  La amapola azul es muy apreciada como planta ornamental, en regiones de climas fríos o moderados. Puede ser cultivada en macetas o jardines, pero hay que tener en cuenta que es especialmente sensible al ataque de babosas y caracoles.

  Su reproducción puede  hacerse por semillas, que necesitan un período mínimo de 3 semanas de frío para activar su germinación, o por trasplante de plántulas. El proceso de trasplante requiere muchos cuidados, una vez que las plántulas son muy delicadas.

    La amapola azul del Himalaya ha sido galardonada con el Award of Garden Merit de la Royal Horticultural Society por las notorias cualidades de la planta.






www.facebook.com/huellasdemicha/
twitter.com/huellasdemicha
  






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado