"Antirrhinum majus", la flor calavera

miércoles 04 enero 2017

     La Boca de Dragón, Antirrhinum majus, también conocida como Boca de León, Snapdragon o Flor de la Mortaja, es una planta nativa del Mediterráneo, que actualmente se encuentra ampliamente extendida desde el sur de Francia a Marruecos, en Turquía y Siria.

                              

        Puede llegar a alcanzar los 2 m de altura, aunque lo más frecuente es que tenga entre 40 a 70 cm de altura. Los tallos son rectos, más o menos ramificados. Presenta hojas inferiores opuestas y superiores lineares, de hasta 7 cm de largo y 25 mm de ancho. Las flores crecen en racimos terminales, de color rojo, púrpura, rosa, blanco, naranja o amarillo. Florece entre el final del invierno y el inicio de la primavera.

        Cuando la flor seca y muere, deja una vaina de semillas con una forma que se asemeja a la de una calavera. Por esta particularidad, las culturas antiguas le atribuían poderes sobrenaturales, siendo frecuente la creencia de que proporcionaba protección contra las maldiciones, estafas, engaños y brujería si se plantaba en el jardín.


                                          

       Otro mito relacionado con la boca de dragón está relacionado con el consumo de sus semillas, dicen que quien las ingerían recuperaba la belleza y la juventud.

      El nombre “Antirrhinum”, deriva del griego “anti”, que significa “como” y “rhinon”, “nariz”, una vez que la flores parecen tener nariz. El término “majus” proviene del latín y significa “mayor”.





www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado