Buzkashi, el insólito y violento deporte nacional afgano

viernes 03 noviembre 2017

    El Buzkashi, también conocido como Kokpar, es un deporte ecuestre insólito, originario probablemente de Uzekistán. Es uno de los deportes más violentos del mundo.

    Actualmente se practica en Turkmenistán y en Afganistán, estando considerado como el deporte nacional afgano.

                          
                         

     En un campo de aproximadamente 2 km de longitud se enfrentan dos equipos de chapandoz, jinetes. Los equipos no suelen usar camisetas u otras prendas para diferenciarse entre sí, ya que los participantes se conocen entre ellos.

     El objetivo del buzkashi es conducir el boz, el cadáver de una cabra u oveja, sin cabeza y sin extremidades, de un extremo al otro del campo, para depositarlo en un área marcada con un círculo.

    No existen reglas definidas y tampoco hay árbitros, por lo que a los participantes se les permite hacer todo lo que quieran para arrebatarle el boz al chapandoz del equipo contrario. Por este motivo las luchas, peleas y auténticas batallas, a veces sangrientas, dentro del recinto de juego hacen que el buzkashi sea uno de los deportes más violentos del mundo. El público vibra con cada choque y cada vez que un chapandoz cae al suelo.

             
            

    Es habitual ver a los chapandaz, capitanes de cada equipo, portar armas e incluso ver a chapandoz acompañados de guardaespaldas armados.

    El buzkashi no tiene límite de tiempo. Un partido puede durar un par de horas o varios días. Son los propios jugadores los que deciden el resultado. El ganador obtiene como recompensa bienes, no necesariamente dinero y sí, principalmente, prestigio ante los demás.

                           
                         

    A las mujeres se les prohíbe no solo la participación en este deporte, pero también asistir a los partidos.

    Por su violencia el buzkashi estuvo totalmente prohibido durante el dominio Talibán, pero tras el colapso de los régimen volvió a poder ser practicado. Actualmente se practica sobre todo en Kabul, la capital afgana.

   En la película Rambo III, de 1988, Rambo (Sylvester Stallone) es enviado en misión a Afganistán y en una de las escenas participa en un “partido” de buzkashi.


                           






www.facebook.com/huellasdemicha/
twitter.com/huellasdemicha
  

 






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado