Huitzilin y Xóchitl: el Colibrí y la Cempoalxóchitl, la Flor de los Muertos

jueves 02 noviembre 2017

   Existen varias leyendas sobre el origen de la Cempoalxóchitl, la Flor de los Muertos.

                         

    Una de ellas cuenta la historia de jóvenes Aztecas: Xóchitl y Huitzilin.

  Xóchitl y Huitzilin crecieron juntos. Siendo niños solían compartir juegos, diversiones y pasear por los alrededores del pueblo. Con el pasar de los años, la amistad entre ellos dio lugar a un intenso amor.

   Todas las tardes los dos jóvenes subían a lo más alto de una montaña para allí depositar un ramo de flores, en ofrenda a Tonatiuh, el dios Sol, que desde las alturas parecía sonreír agradecido.

   Fue ahí donde, teniendo como testigo a Tonatiuh, los dos jóvenes se juraron amor eterno, más allá del tiempo, de la distancia e incluso más allá de la muerte. Eran felices.

   Pero un día empezó la guerra. Huitzilin cumpliendo con su deber como guerrero tuvo que separarse de Xóchitl e ir a luchar en defensa del pueblo Azteca.

    Poco tiempo después llegó la noticia de que Huitzilin había muerto en combate. Al enterarse de la muerte de su amado, la joven Xóchitl sintió como su corazón se desgarraba de dolor.

   Desesperada, sientiendo que le corazón se le desgarraba por un profundo e intenso dolor, subió a lo alto de la montaña, al mismo sitio donde los dos amantes se habían jurado amor eterno, y le suplicó a Tonatiuh que la librara de tamaño sufrimiento y le permitirá reunirse para siempre con su amado.
                          

   El dios Sol, conmovido por el amor profesado por la joven y agradecido por las ofrendas hechas por la pareja accedió a cumplir el deseo de Xóchitl.

   Sobre ella dejó caer uno de sus rayos. De inmediato la piel de la joven se iluminó y Xóchitl se transformó en una hermosa flor, de colores tan intensos como los mismos rayos del Sol.Pasados unos instantes, Huitzilin que había reencarnado en colibrí, se posó dulce y amoroso, en el centro de la flor, que al momento desprendió un intenso y misterioso aroma y se abrió en 20 pétalos. Y así surgió la flor de Cempoalxóchitl.

  Dice la leyenda que Tonatiuh protege el amor de los dos jóvenes aztecas, amor que seguirá existiendo mientras haya colibríes y flores de Cempoalxóchitl en los campos mexicanos.


  La Cempoalxóchitl, Tagetes erecta, es una planta originaría de México, también conocida con los nombres de Cempasúchil, Cempoal, Flor de Muertos o Flor de los 20 pétalos.

   Posee una raíz cilíndrica, ramificada y fibrosa, pero poco profunda. Los tallos, rectos, cilíndricos y levemente vellosos, pueden medir entre 30 y 110 cm de altura. Las hojas presentan diversos folíolos. Las basales son opuestas, lanceoladas y pueden medir hasta 20 cm de largo, mientras que la superiores son menores, midiendo cerca de 5 cm de largo.

   Las flores se agrupan en una inflorescencia redondeada y solitaria. Suelen ser de colores intensos, en tonos amarillos, naranjas o rojos.

  La Cempoalxóchitl crece en estado silvestre en México, pero también se puede encontrar en otros países, como por ejemplo en Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Hondura, Panamá o Venezuela.

  Actualmente se cultiva como planta ornamental, principalmente en México. Su cultivo se ha extendido también a países como China, India y Sudáfrica.

   En México las flores de Cempoalxóchitl se utilizan para adornar tumbas y altares en el Día de Muertos (2 de noviembre).

                            

   Es una tradición que remonta a los rituales prehispánicos del pueblo de Malinalco. Cuando una persona moría los familiares del difunto adornaban su tumba con flores amarillas de diminuto tamaño que, de acuerdo con las creencias, guardaban en su centro el calor de los rayos de sol.

 Los Aztecas adoptaron este ritual utilizando para los adornos flores de Cempoalxóchitl, más grandes y llamativas, consideradas símbolo de vida y de muerte.

  Los nombres Cempoalxóchitl y Cempasúchil derivan del náhuatl cempohualxochitl, que significa “veinte flores”, una vez que cempohuali significa “veinte” y xóchitl, “flor”.






www.facebook.com/huellasdemicha/
twitter.com/huellasdemicha
  







Comentarios

nice post.

enviado por cisco router customer service el 03 noviembre 2017 a las 11:34 AM CET
Sitio web:: http://routersupport.myfreesites.net/ #



Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado