Chiquinha Gonzaga (1847 - 1935), la música en femenino

domingo 29 enero 2017

    Francisca Edwiges Neves Gonzaga, conocida como Chiquinha Gonzaga, fue la primera mujer que compuso y tocó "choro", un género musical popular e instrumental brasileño. Fue también la primera mujer brasileña directora de orquesta.

   Chiquinha Gonzaga nació en Rio de Janeiro, el 17 de octubre de 1847, hija de un general del Imperio Brasileño y de una mulata humilde. Aunque vivía en la casa paterna, su educación de fue confiada a la familia de su padrino, una familia con pretensiones aristocráticas. Ambas eran familias de costumbres tradicionales, conservadoras y rígidas.

    Estudió portugués, cálculo, inglés y religión con el Cónego Trindade y música con el Maestro Lobo. Desde niña demostró su interés por la música y su talento. Con 11 años compuso su primer tema, una canción navideña llamada “Canção dos Pastores”.

   En 1863, con apenas 16 años, su padre la obligó a casarse con Jacinto Ribeiro do Amaral, un joven y rico oficial de la Marina Imperial, 8 años mayor que ella. En 1864 nació su primer hijo, João Gualberto, y al año siguiente su hija Maria do Patrocínio.

   Chiquinha siempre se caracterizó por tener un fuerte temperamento y ser una mujer decidida, por lo que siguió dedicándose a la música, tocando piano y componiendo valses y polcas, pese a contar con la oposición de su marido.

    En 1866 Jacinto, como co-propietario de un navío y comandante de la Marina Mercante, la obligó a acompañarlo en el transporte de esclavos, armas y soldados para la Guerra de Paraguay o Guerra de la Triple Alianza (1864 – 1870). Chiquinha, profundamente insatisfecha por las órdenes de su marido para que dejara la música y las constantes humillaciones y desprecio por su pasión, lo abandonó regresando a la casa paterna. No obstante, al no contar con el apoyo familiar y al estar nuevamente embarazada, se vio obligada a regresar con su marido.

    En 1867 nació su tercer hijo, Hilário. Tiempo después se separaría definitivamente de Jacinto, aunque su marido solo le permitió llevarse consigo al mayor de sus hijos, João Gualberto. Chiquiña sufrió no solo por verse alejada de sus dos hijos menores, sino también por la discriminación social de la época, que punía duramente a las mujeres que abandonaban a sus maridos.

     Tras el reencuentro con un novio de juventud, el ingeniero João Batista Carvalho Júnior, se fueron a vivir juntos a Minas Gerais. En 1876 nació Alice Maria. Tras varios años de relación, harta de las infidelidades de João Batista, se separó de él, perdiendo la custodia de Alice.

     Pese a todo, Chiquinha mantuvo el contacto con todos sus hijos y siempre estuvo presente en sus vidas.

     Después de su segunda separación pasó a vivir como música independiente, dando clases de piano, tocando en tiendas de instrumentos y componiendo polcas, valses, tangos y canciones ligeras.

     Durante esta etapa de su vida se unió al grupo musical “Choro Carioca”, en el que tocaba el piano en fiestas domésticas y bailes.

     En 1877, con 29 años, compuso su primer gran éxito, un choro animado llamado “Atraente”. La adaptación del sonido del piano a los gustos populares la llevaron alcanzar la fama.

     En 1885 compuso música para el Teatro de Revista e inició su carrera como directora de orquesta como el tema “A Corte na Roça”.

       Pese a su éxito siguió sufriendo el menosprecio y los prejuicios de la parte más conservadora de la sociedad brasileña. Pero sus composiciones eran del agrado del público y Chiquinha recibió varias propuestas de trabajo. En 1899 compuso la marcha de carnaval “Ô Abre Alas”, tema que contribuyó para aumentar el prestigio de su carrera como música.

     Fue en ese año de 1899 cuando conoció al músico portugués João Batista Fernandes Lages, que vivía en Rio de Janeiro. Pese a la diferencia de edad, ella tenía 52 año y el 16, empezaron un romance. Temiendo los prejuicios sociales y para evitar escándalos, Chiquinha lo adoptó como hijo y pasaron a vivir juntos, manteniendo en secreto su relación amorosa.

     Entre 1902 y 1910 viajaron por Europa, instalándose durante una temporada en Lisboa, donde compuso músicas para diversos autores.

    En un viaje a Berlín, Chiquinha encontró varias partituras suyas reproducidas sin su autorización, hecho que la llevó a luchar por los derechos de autor. A su regreso a Brasil fundó la SBAT, Sociedade Brasileira de Autores Teatrais.

     En 1911 compuso la música para la obra de teatro “Forrobodó”. La pieza teatral fue todo un éxito, llegando a las 1.500 representaciones, siendo el mayor desempeño de una pieza de este género en Brasil, aun a día de hoy.

     Chiquinha Gonzaga participó activamente en las campañas para la abolición de la esclavitud y por la proclamación de la República en Brasil (1889).

     Por su amistad con Nair de Teté von Hoonholtz, artista y primera-dama de Brasil, casada con el presidente Hermes da Fonseca, Chiquinha fue invitada a algunas reuniones musicales en la residencia presidencial, el Palacio de Catete. En 1914 el tema “Corta Jaca” fue lanzado en el palacio presidencial, con la propia primera-dama acompañando a Chiquinha a la guitarra. Esto fue todo un escándalo ya que la élite aristocrática y la clase política consideraban inadmisible la quiebra del protocolo y la promoción y divulgación, por parte del gobierno, de músicas cuyos orígenes estaban en bailes vulgares. Pero estas críticas no hicieron mella en el éxito musical de la compositora.

     En 1934, con 87 años, compuso su última obra, la opereta “Maria”. El 28 de febrero de 1935, mientras empezaban las celebraciones del carnaval en Rio de Janeiro, Chiquinha Gonzaga murió. João Batista Lage la acompañó hasta el final de su vida y su relación solo fue conocida tras la muerte de la compositora, por cartas y fotografías de la pareja.

     Chiquinha Gonzaga compuso cerca de 2.000 temas musicales, entre ellos 77, músicas para obras teatrales.

     Desde 2012, el 17 de octubre, fecha de su nacimiento, se celebra en Brasil el “Dia Nacional da Música Popular Brasileira”.





www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado