Día de la Comunidad Foral de Navarra

domingo 03 diciembre 2017

    El Día de la Comunidad Foral de Navarra o Nafarroako Foru Komunitatea se celebra el 3 de diciembre, coincidiendo con la festividad de San Francisco Javier.

      

    Francisco de Jaso y Azpilicueta, religioso y misionero de la Compañía de Jesús, nació Javier o Xabier (Navarra) en 1506 y falleció el 3 de diciembre de 1552, en la Isla Shangchuan, en China. Fue canonizado con el nombre de San Francisco Javier el 12 de marzo de 1622, por el Papa Gregorio XV.

     Tras su canonización, en ese año de 1622, la Diputación del Reino de Navarra lo adoptó como patrono, celebrándose todos los años una misa solemne coincidiendo con el aniversario de su muerte. En 1657 el papa Alejandro VII declaró a San Fermín y a San Francisco Javier patronos de Navarra.

     Tras la expulsión de los jesuitas de España, en 1767, misa de San Francisco Javier siguió celebrándose.

    La Diputación Foral de Navarra, creada en 1836, mantuvo la celebración, pero a finales del siglo XIX pasó a ser celebrada el último domingo de noviembre. A partir de 1916 volvió a realizarse el día 3 de diciembre, como fiesta oficial. En los primeros años de la II República su celebración fue suspendida, aunque en 1935 la Diputación retomó su festividad oficial. En 1945 la misa en honor de San Francisco Javier empezó a ser oficiada en la Catedral de Pamplona, pero desde 1979 es oficiada en la Basílica del Castillo de Javier.

                   

     En 1982, Navarra o Nafarroa fue designada Comunidad Foral, en un régimen autonómico basado en los derechos históricos reconocidos por la Constitución Española de 1978.

     El 27 de septiembre de 1985 el Parlamento de Navarra aprobó la Ley Foral 18/1985 declarando Día de Navarra el día 3 de diciembre, siendo competencia del Gobierno de Navarra organizar las celebraciones anuales de dicha festividad.

     Desde el 3 de diciembre de 1984 el Gobierno de Navarra entrega, en un acto solemne, la Medalla de Oro de Navarra a personas, instituciones o entidades que destacaron en la promoción de los intereses de Navarra.

    En el año 2017 han sido galardonados, a título póstumo, con la Medalla de Oro de Navarra los diseñadores de la Bandera de Navarra: Arturo Campión (1854 – 1937), Hermilio de Olóriz (1854 – 1919) y Julio Altadill (1858 – 1935).

                   

     La bandera de la Comunidad Foral de Navarra, adoptada el 15 de julio de 1910, es totalmente roja, con el Escudo de Navarra en el centro. El escudo está formado por cadenas de oro, dispuestas en cruz, aspa y orla, con una esmeralda verde en el centro de unión de los eslabones. El escudo está coronado con la Corona Real sobre las cadenas, símbolo del Antiguo Reino de Navarra.



 



www.facebook.com/huellasdemicha/
twitter.com/huellasdemicha
  






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado