El Diente Sangrante o Seta Gominola

lunes 28 noviembre 2016

   El Diente Sangrante, Hydnellum peckii, es un hongo no comestible por su sabor extremadamente amargo, que crece en los bosques húmedos de Norteamérica, Europa, Corea e Irán.

   Fue descrito por primera vez en 1913 por el estadounidense Howard James Banker, quien lo clasificó en el género Hydnum. Posteriormente, en 1925, el italiano Pier Andrea Saccardo clasificó el hongo como perteneciente al género Hydnellum. Por último, en 1956, Esther Amalia Dick y Walter Henry Snell lo clasificaron en el Calodon. De este modo el diente sangrante puede aparecer mencionado bajo los nombres científicos Hydnum peckii y Calodon peckii.

  El diente sangrante, también conocido como seta gominola o pastelito de mermelada, crece preferentemente en ecosistemas montañosos, cerca de troncos muertos de los que obtiene los nutrientes, propagándose de forma dispersa, aislados o en pequeños grupos.

     Los individuos jóvenes presentan una forma característica, similar a un diente, con una parte superior a modo de tapa, de color blanco. En ella se pueden apreciar pequeñas gotas de color rojo, que recuerda la sangre. Este líquido rojo contiene un pigmento con propiedades anticoagulantes, similares a las de la heparina.


                     

     Con el paso del tiempo, se van volviendo marrones, habiendo muy pocas referencias sobre individuos maduros.

   Pueden llegar a crecer hasta tener cerca de 11 cm de ancho, aunque hay registros de algunos ejemplares que llegaron a alcanzar los 20 cm.

   Actualmente se están desarrollando diversos estudios con el diente sangrante en el área de la Enfermedad de Alzheimer.




www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado