El Monumento a Gutenberg, en Frankfurt am Main

viernes 17 febrero 2017

  El “Johannes-Gutenberg-Denkmal o monumento a Johannes Gutenberg, situado en la Roßmarkt en Frankfurt am Main, es un conjunto monumental que conmemora la invención de la imprenta moderna.

            

  La obra le fue encargada al escultor alemán Eduard Schmidt von der Launitz (1797-1869) con motivo del cuarto centenario de la invención de la imprenta. El 24 de junio de 1840 Launitz presentó al público la escultura compuesta por 3 estatuas de terracota, representando a Johannes Gutenberg acompañado por Johann Fust y Peter Schöeffer, quienes hicieron posible que Gutenberg sacase adelante su invento.

  El monumento actual fue creado entre 1856 y 1858, teniendo como base la escultura de Launitz de la que el artista alemán George Ludwig von Kreß hizo copia en yeso. Posteriormente el físico Rudolf Christian Böttger, utilizando la técnica de galvanoplastia, recubrió las figuras con bronce.

  La escultura principal asienta sobre un pedestal y base, con escaleras y cuatro fuentes de piedra arenisca, de estilo gótico.

  En la parte superior del pedestal se encuentra una cornisa que tiene catorce cabezas, recubiertas de bronce. Una de ellas es la del creador del monumento, Eduard Schmidt von der Launitz, las restantes representan editores, impresores y libreros de diferentes siglos: Will Caxton; Aldus Manutius; Estienne; Hans Luft; Egenloph; Elzevir; Feierabend; Breitkopf; Bodoni; Didot; Tauchnitz; Brönner; Andreas y Köning.

                

  Cada una de las cuatro paredes del pedestal está adornada por una figura, también en bronce, portando un escudo de armas. Los cuatros escudos pertenecen a las ciudades de Frankfurt, Estrasburgo, Venecia y Maguncia, ciudades que tuvieron mucha importancia en la historia de la imprenta moderna.



                
                

  En las esquinas de la base del pedestal hay cuatro estatuas, cuatro alegorías que representan los principales conocimientos por los que fue inventada la imprenta: Ciencia; Industria; Poesía y Teología.

                

  Debajo de cada una de las alegorías se encuentra una fuente, cada una con una gárgola. Las gárgolas son cabezas de animales y representan los cuatro continentes: el toro representa Europa, el león África, el elefante Asia y la llama América.





www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado