El Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo

miércoles 22 marzo 2017

    El Salto Ángel es el salto de agua más alto del mundo, con una altura de 979 m, 807 de los cuales en caída ininterrumpida.

    Se trata de una enorme columna de agua que brota furiosamente de la imponente pared de la roca de la meseta rocosa o tepuy, denominada Auyantepuy, cayendo con un ruido ensordecedor y desapareciendo entre la densa bruma de agua pulverizada que genera.

               

    Este salto s
e encuentra en un espacio natural protegido, el Parque Nacional de Canaima, en el estado de Bolívar, Venezuela, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

    En pemón, idioma de los pemones, indígenas sudamericanos, recibe el nombre de Kerepakupai Vená, que significa “salto del lugar más profundo”.

    Antes de la llegada de los europeos a tierras americanas el salto ya era conocido por los indígenas de la región, pero su descubrimiento contemporáneo se atribuye al capitán de la armada venezolana, el catalán Fèlix Cardona i Puig, quien en 1927, junto con el explotador catalán Joan María Mundó i Freixas, fueron los primeros europeos en divisar el salto.

     Los artículos y mapas de Cardona despertaron la curiosidad del aviador estadounidense Jimmie Angel, quien se puso en contacto con Cardona. El 21 de mayo de 1937 Jimmie Angel y Cardona sobrevolaron en avioneta el salto, corroborando formalmente la existencia y ubicación exacta de la caída. En septiembre de ese mismo año Angel insistió en aterrizar en la cima del Auyantepuy. Aunque logró aterrizar, fue un aterrizaje bastante complicado, quedando la avioneta incrustada en el suelo, motivo por el cual Cardona tuvo que realizar una operación de rescate de la tripulación. Afortunadamente no hubo víctimas.

    Las noticias de la expedición y del accidente llevaron a que el salto fuese bautizado como Santo Ángel, en honor al aviador estadounidense.

    La altura de la caída de agua fue determinada en 1949, por una investigación de la National Geographic Society llevada a cabo por la periodista Ruth Robertson.

    El Salto Ángel es una de las mayores atracciones turísticas de Venezuela, aunque aún a día de hoy no es sencillo acceder al local, ya que se encuentra en una zona aislada en medio de la espesa selva.

   Se puede llegar mediante expediciones por tierra, agua y aire, que realizan diferentes operadores turísticos desde Santa Elena de Uairé, Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar. Los viajes por agua solo se realizan entre los meses de junio a diciembre, meses en los que los ríos tienen profundidad suficiente para permitir la navegación en curiara, una especie de canoa de madera.

     Por otro lado, el salto debe visitarse en días soleados, ya que en días nublados es imposible verlo.





www,facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado