Elena Maseras, primera universitaria de España

jueves 02 marzo 2017

  María Elena Maseras Ribera nació en Vila-Seca, Tarragona, el 25 de mayo de 1853, en el seno de una familia de médicos, hecho que la hizo interesarse por el estudio de la medicina.

  Para poder realizar los estudios secundarios y acceder a la Facultad de Medicina, Elena Maseras tuvo que solicitar una autorización al rey de España, Amadeo de Saboya, quien promulgó una Real Orden autorizándola a cursar los estudios requeridos.

  Antes de esta autorización su intención era estudiar en casa, con tutores particulares, y acudir a la Universidad sólo para examinarse.

                  

  En 1872 Elena se convirtió en la primera mujer matriculada en una Universidad en España, concretamente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, en el curso 1872-73. En su primer día en la Universidad fue recibida con aplausos por parte de sus compañeros.

  En 1878 finalizó sus estudios y el 1 de febrero de 1879 solicitó permiso para hacer el examen de licenciatura, trasladándose a Madrid para poder realizar el examen en la Universidad Central. El hecho de ser mujer produjo una gran confusión y rechazo entre los órganos burocráticos, que le negaron el derecho a examinarse. Con actitud firme, decidida y valiente, Elena cuestionó estos impedimentos, logrando que en 1882 se le concediese el permiso para examinarse. Lo hizo el 25 de octubre de 1882, obteniendo un excelente y el título de Licenciatura en Medicina.

  Después de la obtención de la licenciatura, Elena Maseras intentó realizar el doctorado en la Universidad Central de Madrid, pero el rector se oponía a la presencia femenina en su cátedra, ya que consideraba que era un terreno exclusivo para hombres y que era inconcebible la presencia de mujeres.

  Todas las dificultades a las que tuvo que enfrentarse durante su carrera académica la desanimaron mucho, renunciando a examinarse en Historia de las Ciencias Médicas y a la defensa de sus Tesis de Doctorado.

  Durante los tres años que tuvo que esperar el permiso para realizar el examen de licenciatura, Elena Maseras realizó estudios de magisterio, profesión a la que se dedicó durante el resto de su vida. Primero fue maestra en Vilanova i la Geltru, Barcelona y más tarde en Maó, Menorca.

  Murió en 1905 en Maó, sin haber ejercido nunca la medicina.

  En 2006 el Ajuntament de Barcelona le rindió homenaje a Elena Maseras, dedicandole una calle en el distrito del Eixample.





www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado