Estrelitzia, un ave que es una planta

lunes 27 febrero 2017

    El Ave del Paraíso o Estrelitzia, Strelitzia reginae, es una planta originaria de África meridional, muy apreciada por sus tallos florales.

    La estrelitzia crece a partir de grandes raíces carnosas formando una mata de hojas con cerca de 1,5 m de altura y 1,8 m de diámetro. Sus grandes hojas, de 20 cm de ancho y 50 cm de largo, son ovaladas o elípticas de color verde grisáceo intenso, con la nervura central muy marcada y la nerviación bastante evidente, sobretodo en el envés.

                       

    Florece varias veces al año pero para ello necesita estar expuesta durante 3 a 4 horas a la luz solar, directa e intensa. Sin las condiciones adecuadas de luminosidad la estrelitzia no florece.

    Las inflorescencias se desarrollan al final de largos tallos cilíndricos y erguidos, que se doblan en la parte superior formando un ángulo de casi 90º. De esta parte del tallo, más ancha y con el borde superior de color naranja o rojo, sobresalen 5 a 8 flores, formadas por grandes sépalos de color amarillo anaranjado y por tépalos de color azul intenso.

    Sus frutos son cápsulas triloculares en las que se forman las semillas redondeadas, negras y con una parte plumosa de color naranja.

     Los llamativos tallos florales de la estrelitzia se asemejan al pico y plumas de una ave tropical, por ese motivo recibe el nombre común de ave del paraíso.

     En algunas tribus del sur de Áfricas las flores son de tal forma apreciadas que sólo son usadas para adornar la cabaña de jefe de la tribu o la del chamán.

   La estrelitzia es una planta muy longeva, se han registrado ejemplares con edades superiores a los 100 años.

   Es muy apreciada por su flor, cultivada en jardineras o grandes macetas como planta ornamental, siendo también muy utilizada en arreglos flores.

                       

   El nombre científico del ave del paraíso se debe al homenaje que el rey George III del Reino Unido (1738 -1820) quiso hacerle a su esposa, Charlotte of Mecklenburg-Strelitz (1744 -1818), muy aficionada a la botánica. El epíteto latino “reginae” significa “de la reina”.




www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado