"Frankenstein o el Moderno Prometeo" (1818), de Mary Shelley

domingo 11 marzo 2018

    El año de 1816 quedó conocido como "el año sin verano" debido a que la erupción del volcán Tambora provocó un “invierno volcánico” en el hemisferio norte.

    En ese verano de 1816 el escritor británico Lord Byron invitó al poeta Percy Shelley y su marido a pasar una temporada Villa Diodati, su residencia en Suiza.

                            

    Los días fríos, lluviosos y tormentosos no permitían muchas actividades al aire libre. Un día especialmente tormentoso, Byron, los Shelley y el doctor John Polidori pasaban el tiempo leyendo historias de fantasmas. Byron retó a los demás a que cada uno escribiera una historia de terror. De los cuatro el único que completó ese día su relato fue Polidori, que en 1819 vería la luz con el título “El vampiro”.

    Mary esbozó una idea de su historia, pero estaba empeñada en crear una historia realmente terrorífica. Una pesadilla que tuvo poco tiempo después fue su fuente de inspiración para tornar su historia en una obra de referencia de la novela de terror gótico.

    Frankenstein o el Moderno Prometeo” (Frankenstein, or The Modern Promentheus”) fue publicada el 11 de marzo de 1818, convierto a su autora en una pionera en el género de la ciencia ficción.

    La acción trascurre en la última década del siglo XVIII. Victor Frankenstein, un estudiante interesado en las ciencias naturales, descubre el origen y funcionamiento del principio de la vida, trabaja para crear un ser humano. Logra componer una criatura terriblemente lúcida e inteligente y verdaderamente monstruosa, rechazándola de inmediato.

    Otras obras de Mary Shelley:

        - Mathilda (1819);

        - El último hombre (1826);

        - Perkin Warbeck (1830);

        - Lodore (1835);

        - Falkner (1837).








www.facebook.com/huellasdemicha/
twitter.com/huellasdemicha
  






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado