"Fuente Monumental de las Nereidas", de Lola Mora

martes 05 septiembre 2017

    La Fuente de Las Nereidas, también conocida como Fuente de Lola Mora, se encuentra en la Costanera Sur, en la ciudad argentina de Buenos Aires.

    El conjunto monumental está realizada en mármol blanco de Carrara y es obra de la escultura argentina Dolores Mora Vega de Hernández (Lola Mora 1866 -1936).

    Representa a las Nereidas asistiendo al nacimiento de la diosa Venus. Según la mitología griega, las nereidas eran las hijas del primitivo dios de las olas, Nereo y de la oceánide Doris. Vivían en las profundidades del océano, de las que emergían siempre que era necesario socorrer a algún marinero que hubiese naufragado o a algún barco que se encontrase en peligro.

                     

    La base del momento representa una gran valva de molusco en la que se encuentran, medio sumergidos en el agua, tres corceles. Cada animal es sostenido por un tritón, servidor del cortejo de Poseidón, dios de los mares. Inicialmente la escultura incluía las bridas con las eran sujetados los caballos, pero fueron destruidas y reemplazadas por sogas.

    En la parte central de la valva, se levanta un pilar de roca rústica, con dos nereidas, casi arrodilladas, que sostienen una valva, de menores dimensiones, en el la que se encuentra sentada la diosa Venus, diosa griega del amor, belleza y fertilidad.

    La fuente fue realizada por la escultora Lola Mora por encargo del entonces intendente de la ciudad de Buenos Aires, Adolfo J. Bullrich

    La escultura se encontraba en Roma, en un viaje de estudios y fue en los talleres de esa ciudad italiana en los que creó los bocetos y el modelo en arcilla, a escala, de la fuente.

    En 1900 regresó a Buenos Aires construyendo un modelo en yeso y de tamaño natural, de la fuente. Dos años más tarde, en 1902, empezaron los trabajos en mármol, durante los cuales la escultura, para facilitar sus movimientos por los andamios, usaba pantalones. El uso de pantalones fue considerado un agravio moral, siendo necesario rodear la zona con cercas de madera.

    En 1903 la obra estaba finalizada y lista para su inauguración.

    Originalmente la fuente había sido concebida para situarla en la Plaza de Mayo, pero la sociedad conservadora de la época la consideró indecorosa por la presencia de figuras desnudas.

               

    Tras mucha polémica sobre la posible ubicación de la fuente, el 21 de mayo de 1903 fue inaugurada en el Parque Colón, cerca de la Casa Rosada. A la ceremonia de inauguración no asistió ninguna mujer, ya que consideraban las figuras desnudas, emergiendo de las aguas, “libidinosas” y “licenciosas”.

     Tras varios años de presiones de las ligas moralistas, en 1918 la fuente fue trasladada a un lugar más alejado, a la Costanera Sur, el paseo del Puerto Madero. El traslado fue supervisado por la propia escultora.

     En 1971 pensaron en trasladar la fuente a un lugar de más destaque en la ciudad. No obstante de procederse al traslado, las fisuras existentes en la obra hubiera podido agrandarse, por lo que se optó por no moverla y efectuar simplemente trabajos de restauro. 

    
En mayo de 1997 la Fuente Monumental de las Nereidas fue declarada Bien de Interés Histórico Nacional.




www.facebook.com/huellasdemicha/

 






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado