George Prêtre, expresividad y simpatía

martes 20 diciembre 2016

     El director de orquesta francés, George Prêtre nació el 14 de agosto de 1924 en Waziers (Nord, Hauts-de-France).

  Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Douai y posteriormente en el Conservatorio de París, donde en 1944 ganó el primer premio de trompeta. En este conservatorio estudió armonía con Maurice Duruflé y bajo la dirección de André Cluytens.

   Tras su graduación dirigió varias compañías menores en Francia, algunas veces con el nombre de George Dherain.

   Hizo su debut como director de orquesta en 1946, en la Ópera de Marsella. Dirigió la Orquesta nacional de Lille antes de ser contratado por el Capitole de Toulouse, entre 1951 y 1955. En 1956 se incorporó en la Opéra-Comique, dirigiendo Capriccio, de Richard Strauss.

     Prêtre estuvo casado, entre 1947 y 1949, con la mezzosoprano Suzanna Lefort. En 1950 contrajo matrimonio con la soprano Gina Marny, hija del director de la Ópera de Marsella, Jean Marny. La pareja tuvo dos hijos, Isabella y Jean Reynald, este último fallecido en 2012.

     Además de director de ópera, George Prêtre es muy conocido por sus interpretaciones de música francesa, siendo el director de orquesta preferido de Francis Poulenc. Precisamente con Poulenc creó la ópera “La voix humaine”, en 1959.

     En 1962 se convirtió en Director Asociado de la Orquesta Filarmónica Real de Londres y, en 1970, fue nombrado Director Musical de la Ópera de París, presentando su renuncia tan solo un año después.

                      

     Su carrera lo llevó a dirigir las principales orquestas internacionales en el Teatro La Scala de Milán, la Opera Garnier, la Royal Opera House, Covent Garden o en la Ópera Metropolitana de Nueva York.

    George Prêtre trabajó en varias ocasiones con Maria Callas, siendo su director musical favorito. Con Prêtre, Callas realizó las grabaciones de las óperas Carmen y Tosca. Fue el director de los últimos conciertos de la diva en París y en Londres.                

     En 1986 fue nombrado Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Viena.

     El 13 de julio de 1989 dirigió la noche inaugural de la apertura de la Ópera de la Bastilla, en presencia del Presidente de la República, François Mitterrand.

    Junto con Giuseppe Sinopoli, dirigió en Turín, en 1994, el primer concierto de la nueva Orquesta Sinfónica de la RAI.

   Durante el año de 1999, para conmemorar el centenario del nacimiento de Poulenc, Prêtre dirigió una serie de conciertos en París.

   En 2008, con 83 años, fue elegido por los músicos de la Filarmónica de Viena para dirigir el Concierto de Año Nuevo de Viena, siendo el primer director francés en hacerlo y también el de más edad. En 2010, con 85 años, volvió a dirigirlo.

    El 1 de enero de 2009 dirigió el Concierto de Año Nuevo de la Fenice de Venecia y el 14 de noviembre de ese mismo año inauguró el Centro Cultural que lleva su nombre en Waziers, su ciudad natal. También en ese año fue nombrado Gran Oficial de la Legión de Honor.

     Actualmente, con 92 años, es co-Presidente de Honor de la Asociación ACF, "L'Art du chant français".
www.acf-artduchantfrancais.com/comite-d-honneur/georges-pretre

  

                       
 



www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado