Harmandir Sahib, el Templo Dorado de India

viernes 21 abril 2017

   El Templo Dorado o Templo de Dios, conocido como Harmandir Sahib, es un templo sij construido en Amritsar, en el estado de Punjab, en India, cerca de la frontera con Pakistán. Es el lugar más importante del culto de los sijs, considerado un lugar sagrado ya que el Sri Gurú Granth Sahib, texto sagrado de la religión sij se encuentra en su interior.

                     

   El sijismo es una religión india, fundada en el siglo XVI por el Gurú Nanak, en el contexto del conflicto entre el hinduismo y el islam durante los siglos XVI y XVII.

   La mayoría de los sijs lo visita por lo menos una vez en su vida, especialmente en ocasiones especiales, por ejemplo cumpleaños o matrimonios.

   En 1577 el Gurú Ram Das cavó un pozo en el actual emplazamiento del tempo, que es, a día de hoy, el lago artificial que lo rodea. El lago se denomina “Amritsar”, “piscina de néctar de la inmortalidad” y le da nombre a la ciudad que creció a su alrededor.

   La construcción del templo, en el centro del pequeño lago y rodeado de escasa vegetación, tuvo inicio en 1588, por el Gurú Arjan Dev, siendo finalizada en 1604.  Fue construido como lugar de culto para hombres y mujeres de todas las clases sociales, religiones, nacionales. Para entrar simplemente se deben seguir unas normas de conducta elementales, tales como: vestir de manera modesta, ser respetuoso, sentarse en el suelo como muestra de respeto a dios, no beber alcohol, no comer y no consumir drogas, ni medicamentos sin receta médica. Antes de entrar en el templo, los visitantes deben quitarse los zapatos y los calcetines y lavar los pies en una piscina de agua. También deben cubrirse la cabeza con un pañuelo que es fornecido en la entrada.

                        

   El templo tiene 4 entradas, cada una de ellas simboliza la apertura de los sijs a todas las religiones.

    En el interior del complejo del templo existen santuarios dedicados a los antiguos gurús sijs, a los santos y a los mártires. Hay 3 árboles sagradas, asociadas a acontecimientos históricos o santos sijs. Existen también muchas inscripciones en placas que celebran hechos históricos, santos, mártires sijs e incluso una inscripción que recuerda a todos los soldados sijs muertos en las dos Guerras Mundiales.


  

    Las placas doradas que recubren el exterior del piso superior y las cúpulas, bien como las piezas de mármol existentes en el tiemplo, fueron patrocinadas por el marajá Ranjit Singh (1780 – 1839), líder del Imperio Sij de Punjab

     El mantenimiento del templo es realizado exclusivamente por voluntarios sijs. Los fondos para el mantenimiento provienen de donaciones hechas por los sijs de todo el mundo.





www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado