"Hombre de Vitruvio", de Leonardo da Vinci

miércoles 18 enero 2017

   La famosa obra de Leonardo da Vinci (1452 – 1519), el “Hombre de Vitruvio”, también conocido como “Canon de las proporciones humanas” o “Estudio de las proporciones del cuerpo humano”, es un dibujo a tinta y lápiz, del año 1490 aproximadamente, diseñado en uno de sus diarios y que mide 34,4x25,5 cm.

    Es la representación de la figura de un hombre desnudo, en dos posiciones sobreimpresas de bazos y piernas, inscrita en un cuadrado y una circunferencia. El cuadrado está centrado en los genitales, mientras que el círculo se centra en el ombligo.

   El dibujo está acompañado, tanto en la parte superior como inferior, por una serie de anotaciones anatómicas. En estas notas da Vinci describe las proporciones que utilizó al dibujar el “Hombre de Vitruvio”.

    Esta representación recibe el nombre de “Hombre de Vitruvio” ya que para hacerla Leonardo da Vinci se basó en las proporciones descritas por el arquitecto romano Marcus Vitruvius Pollio (80-70 a.C. – 15 a.C.) en su libro “De achitectura”. En este texto, Vitruvius menciona diversas proporciones del cuerpo humano, posiblemente basadas en los cánones griegos. En su dibujo, da Vinci hizo algunas correcciones y añadió otras proporciones.

   Se considera que simboliza la simetría básica del cuerpo humano y a partir de ésta la de todo el Universo.

  Actualmente, y desde 1822, el “Hombre de Vitruvio” se encuentra en el Museo de la Academia de Venecia, aunque sólo se expone una vez cada diez años, por motivos de conservación.

   Analizando el dibujo puede notarse que las posiciones de los brazos y las piernas ser combinadas de forma a obtener 16 figuras distintas.

   Además, el “Hombre de Vitruvio” resuelve la cuadratura del círculo. La figura con las piernas juntas se apoya en el cuadrado, mientras que la de las piernas abiertas lo hace en el círculo. Tras las correspondientes operaciones matemáticas se puede concluir que ambos tienen la misma superficie.

    Las notas que acompañan el dibujo refieren las siguientes proporciones:

    - Una palma equivale a cuatro dedos;

    - Cuatro palmas equivalen a un pie;

    - Seis palmas hacen un codo (antebrazo);

    - Cuatro codos (24 palmas) hacen un paso;

    - Veinticuatro palmas hacen la altura de un hombre;

    - La distancia de la parte superior del pecho al nacimiento del pelo corresponde a la séptima parte del hombre completo;

    - De los pezones a la parte superior de la cabeza es la distancia correspondiente a la cuarta parte;

    - La anchura mayor de los hombros contiene la misma cuarta parte;

    - Desde el codo a la punta de la mano también es la cuarta parte;

    - La distancia entre el codo y el ángulo de la axila corresponde a la octava parte;

    - La mano completa corresponde a la décima parte;

    - El inicio de los genitales marca la mitad de la altura del hombre;

    - El pie es la séptima parte;

    - De la planta del pie hasta debajo de la rodilla es la cuarta parte;

    - Desde debajo de la rodilla al inicio de los genitales es, también, la cuarta parte;

    - La distancia de la parte inferior de la barbilla a la nariz y la que va desde el nacimiento del pelo a las cejas, son iguales y corresponden a la altura de la oreja;

    - La distancia del inicio de la rodilla hasta el inicio de la pelvis es la misma medida del torso;

    - Desde el centro del pecho a la punta de los dedos de la mano, la distancia es igual a la longitud total de la pierna;

    - La altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara.


                                         

    Otros artistas realizaron dibujos con base en los textos de Vitruvius. Francesco do Giorgio Martini (1439 – 1502) hizo su representación alrededor de 1480. Las similitudes entre ambos dibujos parecen indicar que el dibujo de di Giorgio sirvió de inspiración a da Vinci.





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