La Chumbera, "Opuntia ficus-indica"

martes 24 enero 2017

   La Chumbera, Opuntia ficus-indica, es una especie de cactus común en regiones semiáridas, también conocida como tuna, tunera o nopal.

                     

   Se cree que son originarias de México y se han naturalizado en la Cuenca del Mediterráneo y en el Norte de África.

     Las chumberas tienen un porte arbustivo y pueden alcanzar entre 1,5 a 3 m de altura. Los tallos son suculentos, ramificados y aplanados, normalmente ovales, con 30 a 60 cm de largo y 6 a 15 cm de ancho. Son de color verde grisáceo y, algunas variedades, presentan espinas.

    Florecen una vez al año, entre primavera y verano. Sus flores, en forma de corona, tienen hasta 10 cm de ancho. Pueden ser de color amarillo o naranja, pero siempre en tonalidades llamativas, intensas y brillantes.

     El fruto de la chumbera recibe el nombre de higo chumbo, higo de tuna, higo pico o tuno. Son bayas ovaladas, con diámetro entre 5,5 a 7 cm, 5 a 11 cm de longitud y peso entre 43 a 220 g. La piel es gruesa y espinosa, amarilla, naranja o rojiza. La pulpa es carnosa, abundante en semillas y con alto contenido en hierro, fibras y vitaminas A. Se consume desde hace más de 9000 años.

     La chumbera tiene propiedades antidiarreicas, anticancerígenas, diuréticas y digestivas.

                       

    El término “Opuntia” fue usado por Plinio el Viejo para designar una planta que crecía en los alrededores de la ciudad griega de Opus. La expresión “ficus-indica” proviene del latín, “ficus” (higuera) e “indica” (India, Indias Occidentales) y significa “Higuera de la India”.







www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado