La Costilla de Adán, monstruosamente deliciosa

domingo 15 enero 2017

   La Costilla de Adán, Monstera deliciosa, es una planta originaria de las selvas tropicales desde el sur de México al norte de Argentina, también conocida como esqueleto, hoja rota o mano de tigre.

                     

    La principal característica de esta planta son sus grandes hojas, de 20 a 90 cm de largo y 20 a 80 cm de ancho, verdes brillantes. Cuando la planta es joven las hojas son enteras, sin agujeros, pero a media que va envejeciendo las hojas presentan una curiosa forma, similar a la de las costilla

     Los frutos de las costillas de adán miden aproximadamente 30 cm de largo y 3 a 5 cm de diámetro, estando totalmente recubiertos por una especie de escamas hexagonales. En la primera fructificación contienen ácido oxálico, que es tóxico y provoca irritación, dolores, picores y pérdida de voz. El consumo del fruto poco maduro, cuando las escamas están aún muy firmes, también expone la garganta al ácido oxálico. Su consumo es seguro después de un año de maduración de la planta y cuando está bien maduro. El fruto tiene un sabor similar al de la piña, con un leve sabor a plátano.

                  

     Estas plantas empiezan a florecer a partir del tercer año de su plantación y tardan un año más en madurar la fruta. Las flores tienen forma de espádice y son de color blanquecino, además de aromáticas son comestibles y producen unas bayas de un tono amarillo claro. Es raro que florezcan en interiores.

    Es muy utilizada como planta ornamental, tanto en interior, como en exterior. Prefiere climas húmedos, con temperaturas entre 20ºC a 30ºC y necesita sombra. No resiste a las heladas.

     Las raíces de la costilla de adán se usan tradicionalmente en el tratamiento de gripes y reumatismo.

   El nombre “Monstera” tiene origen latina y significa “monstruosa” o “anormal”, en referencia a las peculiares hojas con agujeros naturales. El término “deliciosa”, también del latín, por el agradable sabor de sus frutos.




www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado