“La Gran Guerra 1914-1918”, de Marc Ferro

jueves 06 abril 2017

    “La Gran Guerra 1914-1918”, libro del historiador francés Marc Ferro, en el que se hace una descripción de lo ocurrido durante el primer conflicto mundial, bien como un análisis de las condiciones políticas, económicas y sociales que lo desencadenaron.

    Fue publicado por primera vez en Francia, en 1969, y al año siguiente en España. La 4ª y, de momento, última edición fue publicada en 2014, con ocasión del centenario del inicio del conflicto.

    «Larga, dolorosa, mortífera, la Gran Guerra mostró cómo se mataban unos a otros millones de hombres que todavía la víspera juraban “guerra a la guerra”. Fueron compañeros de armas de aquellos a quienes acusaban de ser militaristas, patrioteros, belicistas, e igualmente de millones de otros hombres que hicieron la guerra por deber o incluso sin saber muy bien por qué.

    Después de 1918, convertidos en ex combatientes, ni unos ni otros pusieron en duda la legitimidad de su sacrificio: habían combatido en defensa de la patria, y la guerra que habían hecho era una “guerra justa”. Durante cincuenta años no han cesado de repetir lo mismo.

    Sin embargo, durante las hostilidades mismas nació en algunos la duda de si la continuación de la guerra tenía sentido. ¿Era verdaderamente necesaria tan terrible hecatombe? Los medios dirigentes así lo aseguraban, pero ¿eran sinceros?

    Este fenómeno no puede ser disociado de los orígenes de la guerra, del recuerdo que ha dejado, y por eso quisiéramos dar cuenta de él, tanto como de las causas propiamente económicas o políticas.»

    Valoración:
     

 
    Otras obras de Marc Ferro:

        - La colonización: una historia global;

        - El cine, una visión de la historia;

        - Diez lecciones sobre la historia del siglo XX;

        - Historia de Francia;

        - Nicolás II.





www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado