La Madrasa o Universidad de Al-Azhar (El Cairo, Egipto)

lunes 09 enero 2017

    La Universidad o Madrasa de Al-Azhar fue fundada como escuela chií en el año 975, por el Imperio Fatimí de Egipto. Es la segunda universidad más antigua del mundo, con funcionamiento ininterrumpido, después de la Universidad de Qarawiyyin, en Fez (Marruecos).

                 

   La dinastía fatimí es descendiente de Fátima, la hija menor del profeta Mahoma, Fátima, conocida como Az-Zahra, “la resplandeciente”, recibiendo la universidad el nombre de Al-Azhar en su honor. En sus inicios poseía facultades de ley islámica (charia) y jurisprudencia (fiqh).

    En 1171, con el derrocamiento de la dinastía fatimí, el sultán suní Saladino, convirtió la universidad en un centro de enseñanza sunní. Durante casi un siglo en Al-Azhar se siguieron realizando estudios principalmente religiosos y lingüísticos.

    Entre los siglos XIII y XVI, como resultado de los ataques mongoles en Asia Central y la reducción del dominio musulmán en el Al-Ándalus, la Universidad de Al-Azhar se convirtió en refugio para numerosos estudiosos islámicos que se vieron obligados a abandonar sus lugares de origen. Con la llegada de estos intelectuales, Al-Azhar vivió su época dorada, sobre todo en los siglos XIV y XV.

     A partir del siglo XVI y durante casi 3 siglos, Al-Azhar estuvo bajo domino otomano, siendo financiada de forma independiente, gracias principalmente a donaciones. Durante este período nunca fue impuesto un Imán de origen turco como responsable de la universidad. Ese derecho y honor siempre se les reservó a los egipcios. Esta independencia y tolerancia intelectual y teológica se convirtió en un signo de identidad de Al-Azhar, convirtiéndola en uno de los grandes referentes del mundo islámico, siendo a día de hoy considerada, por la mayoría de los musulmanes, como la universidad más prestigiosa del mundo islámico.

                

     A partir de 1929 la universidad de Al-Azhar empezó a publicar una revista para dar a conocer temas relacionados con la literatura, ley y normas religiosas islámicas, bien como historia, biografías, textos y noticias sobre el mundo musulmán. Actualmente la revista es mensual.

    En 1961 fueron introducidas las facultades de Medicina e Ingeniería y actualmente el plan de educativo presta especial atención al estudio del Corán y de las tradiciones del profeta Mahoma, al mismo tiempo que enseña campos de ciencia moderna, siendo una universidad independiente del poder político.

   Además de su sede central en El Cairo, Al-Azhar cuenta con polos universitarios en diversas ciudades egipcias: Asiut, Tanta, Girga, Qina, entre otras.

    En El Cairo las facultades existentes para hombres son: Teología Islámica; Leyes y Jurisprudencia Islámica; Lengua Árabe; Estudios Islámicos y Árabes; Prédica Islámica; Educación; Lenguas y Traducción; Ciencias; Medicina; Farmacia; Odontología; Agricultura; Comercio; Ingeniería.

    Las facultades existentes para mujeres son: Estudios Islámicos y Árabes; Humanidades; Ciencias; Medicina y Comercio.

   La Universidad de Al-Azhar recibe estudiantes, no solo egipcios, como también de diferentes partes del mundo islámico e incluso de países europeos.

   En 2014 fue creada la Al-Azhar TV, una cadena de televisión de la universidad, cuyas emisiones se hacen en 4 idiomas: alemán; inglés; francés y árabe, con el objetivo de difundir una visión correcta del Islam y para luchar contra el terrorismo.




www.facebook.com/huellasdemicha/







Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado