"La sorpresa del trigo" (1936), de Maruja Mallo

jueves 05 enero 2017

     El cuadro “La sorpresa del trigo”, presentado el 1 de Mayo de 1936, es el primero de una serie de siete lienzos pintados por Maruja Mallo, colección que la pintora designaría como “La religión del trabajo”.

     El cuadro representa una mujer que sostiene en la mano izquierda tres semillas de trigo, mientras que de la mano derecha brotan tres espigas del mismo cereal. Este cuadro representa la relación entre el elemento humano, el trabajo y la tierra.

                       

     La serie “La religión del trabajo” está compuesta por 2 cuadros dedicados a los trabajos de la tierra y cinco pinturas dedicadas al mar.

     Maruja Mallo es el nombre artístico de la pintura gallega Ana María Gómez González, nacida el 5 de enero de 1902 en Viveiro, Lugo.

     Fue una de las figuras más importantes de la llamada “Generación del 27”, formando parte de movimientos de vanguardia en Madrid, junto a Dalí, Alberti o García Lorca. Salvador Dalí la definió como “mitad ángel, mitad marisco”.

     Con el inicio de la Guerra Civil Española (1936-1939), Maruja Mallo se vio obligada a huir de España, exiliándose en Argentina, exilio que duraría 25 años, regresando a Madrid en 1962.

     Tras su regreso a España, Mallo fue galardonada con varias medallas y premios.

     El 6 de febrero de 1995 falleció en Madrid, a la edad de 93 años.




www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado