Las Mambas Verdes: Oriental, Occidental y de Jameson

jueves 26 octubre 2017

   La Mamba Verde Oriental, Dendroaspis angusticeps, es una de las serpientes más venenosas del mundo.

    Vive la región oriental de África, en Sudáfrica, Mozambique, Tanzania, Kenia, Zimbabue y Malaui, en bosques perenne en la zona costera o en las sábanas húmedas. También se han registrado algunos casos de mambas verdes orientales en plantaciones de bambú y en matorrales de mangos.                     

    De la familia de las mambas, la mamba verde oriental es la especie más pequeña. Suele medir cerca de 1,8 m, aunque algunos ejemplares pueden llegar a medir casi 4 m de longitud.

   Son serpientes delgadas y de cola fina. La piel es escamosa, de color verde herbáceo brillante, con la zona ventral de un tono más claro. Las crías, que suelen medir entre 35 y 45 cm, son de color amarillo-verdoso.

   Tienen hábitos diurnos y arborícolas. Raramente abandonan los árboles, a no que se persigan una presa o que sientan demasiado calor y procuren un lugar más fresco.
 

 

   Las mambas verdes orientales no son agresivas y son temorosas. Solo atacan y muerden cuando se sienten amenazadas, y aun así suelen preferir escapar de forma rápida y elegante, a atacar. Por ese motivo las mordeduras de mamba verde oriental son poco habituales.

   No obstante, el veneno de estas serpientes es altamente tóxico y cualquier mordedura puede ser fatal, requiriendo tratamiento inmediato y urgente.

   Se alimentan principalmente de pájaros, de huevos y de pequeños mamíferos. En algunas ocasiones las mambas jóvenes pueden comer otros reptiles.

   Son animales ovíparos. Ponen entre 6 a 17 huevos en verano, en huecos de los árboles en los que haya alguna vegetación. Las crías son venenosas desde su nacimiento.


                                     
 

   La Mamba Verde Occidental, Dendroaspis viridis, también es venenosa y es nativa de África Occidental. Vive en las selvas tropicales de Liberia y Costa de Marfil.

   Su cuerpo es largo y delgado, pudiendo alcanzar 2 metros de longitud. La piel se encuentra recubierta de grandes escamas de color verde amarillento, con los contornos en negro. En la cola las escamas de amarillas y presentan igualmente el contorno negro.

  

   Es una especie de hábitos arborícolas y diurnos, pero a veces puede ser activa durante la noche.

  La mamba verde occidental se alimenta principalmente de aves, lagartos y pequeños mamíferos. 


                              



   La Mamba Verde del Congo o Mamba de Jameson, Dendroaspis jamesoni, es una serpiente venenosa estrictamente arborícolas y de hábitos diurnos.

   Estas mambas viven en Ghana, Benín, Nigeria, Ruanda, Kenia, República Democrática del Congo, Angola, Sudán, Camerún, República Centroafricana, Uganda, Togo, Burundi y Guinea Ecuatorial.

   Su entorno natural son las arboledas, los bosques, los densos matorrales y las sabanas. Cuando su hábitat ha sido destruido pueden ser encontradas en parques y edificios de ciudades o en granjas y plantaciones.

   El cuerpo es delgado y largo, de color verde oscuro o verde amarillento en el dorso, con la zona ventral de color verde pálido o amarillento. Las escamas de la cabeza y del dorso tienen los bordes negros. Los ojos son pequeños y de pupila redonda.

   Miden entre 2,20 m a 3,66 m de longitud, de los cuales cerca del 30% corresponde a la cola.

  Son serpientes muy activas y nerviosas, que se mantienen siempre alerta. Al sentirse amenazadas aplanan el cuello y hacen chasquear la lengua antes de morder. Su veneno es potencialmente letal, por lo que cualquier mordedura debe ser tratada de inmediato.

   Se alimentan principalmente de lagartos, anfibios, pájaros, huevos y, a veces, de pequeños mamíferos.

   Existen dos subespecies de Mambas de Jameson: la Mamba Verde de Angola, Dendroaspis jamesoni jamesoni y la Mamba Verde de Burundi, Dendroaspis jamesoni kaimosae.

   La Mamba Verde de Burundi se conoce como Mamba de Cola Negra, ya que tiene una larga cola de color negro. La Mamba Verde de Angola tiene la cola amarillenta, con los bordes de las escamas de color negro, siendo muy parecida a la Mamba Verde Occiental

 

 



www.facebook.com/huellasdemicha/
twitter.com/huellasdemicha
  






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado