Louisa May Alcott, autora de "Mujercitas"

martes 29 noviembre 2016

   Louisa May Alcott nació en Germantown, Pensilvania (EEUU), el 29 de noviembre de 1832. Sus padres, Abigail May y Amos Bronson, ambos vinculados al abolicionismo, a la defensa del sufragio femenino y de la reforma educativa, ejercieron una gran influencia ideológica sobre sus hijos, que defenderían, durante sus vidas, estos mismos ideales.

   Louisa tenía tres hermanas, Ana, Lizzie y Abba May, y un hermano, Drapper, que murió siendo un niño. Las cuatro hermanas crecieron en círculos trascendentalistas de Boston, Concord y Massachusetts. Recibieron una educación esmerada, siendo educadas en su propio hogar y por su propio padre, pedagogo, escritor y filósofo. Recibían además las visitas de varios vecinos ilustres, como Nathaniel Hawthorne, Theodore Parker o Ralph Waldo Emerson.

    El fracaso de su padres en Fruitlands, una comunidad utópica que habían fundado, obligó a Louisa a empezar a trabajar a una edad temprana para ayudar económicamente a su familia, trabajando esporádicamente como maestra, costurera, institutriz, escritora e incluso criada.

   En 1849, con 16 años, escribió su primer libro, “Fábula de Flores(Flower Fables) una selección de cuentos originalmente escritos para Ellen Emerson, hija de Ralph Waldo Emerson. Este libro sería publicado en 1854, siendo el primer libro publicado por la autora.

    El gran sueño de Louisa era ser actriz, por ello escribió algunas comedias para teatro, una de las cuales fue aceptada por el Boston Theater, aunque no llegó nunca a ser representada.

   Como fervorosa defensora de la causa abolicionista, Louisa se ofreció para trabajar como enfermera durante la Guerra de Secesión (1851 – 1854), trabajando en el Hospital de la Unión en Georgetown (Washington D.C.). En esa época contrajo la fiebre tifoidea, enfermedad que dejaría secuelas en su salud para el resto de su vida.

    En 1863 publicó “Apuntes del hospital”, una serie de cartas sobre sus experiencias como enfermera. Esta publicación fue su primera obra en hacerla famosa. Un año después, en 1864 publicó su primera novela, “Estados de ánimo” (Moods).

    Entre 1863 y 1869 publicó una serie de cuentos y novelas en The Atlantic Monthly, bajo el pseudónimo A. M. Barnard. Los protagonistas de sus novelas son obstinados, implacables en la búsqueda de sus objetivos, usando la venganza contra aquellos que los han humillado o frustrado.

    En 1868 publicó el que sería su gran éxito, “Mujercitas”, una novela autobiográfica con la que logró saldar sus deudas y dar alguna tranquilidad económica a su familia.

   En los años siguientes publicó varias novelas: Un muchacha anticuada (1870), Hombrecitos (1871), Ocho primos (1875), Rosa en flor (1876) y Los muchachos de Jo (1886).

                                   

    Después de la muerte de su madre en 1877, Louisa se hizo cargo de su hogar, de su padre y de sus hermanas. Nunca contrajo matrimonio y siempre se mostró muy activa a nivel social y político, en la firme defensa del voto femenino y del fin de la esclavitud.

    Louisa pasó los últimos años de su vida en Boston, en donde falleció el 6 de marzo de 1888, dos días después de la muerte de su padre y en el mismo día en el que éste fue enterrado. Sus últimas palabras fueron “¿No es meningitis?”.

    Su enfermedad y muerte fueron atribuidas al envenenamiento por mercurio, ya que a raíz de la fiebre tifoidea sufrida durante la Guerra de Secesión, fue tratada con un compuesto a base de mercurio. Sin embargo un análisis reciente sugiere que sus problemas crónicos podrían deberse a una enfermedad autoinmune y no la exposición continuada al mercurio. En un retrato tardío, Louisa Alcott muestra una erupción en las mejillas, característica del lupus.

   Está enterrada en el Sleepy Hollow Cemetery, en Concord, cerca de Emerson, Hawthorne y Thoreau, en una ladera conocida como “La ladera de los autores” (Authors' Ridge).

    Su gran éxito, “Mujercitas”, fue llevada al cine en varias películas, siendo la más conocida la versión de 1949, dirigida por Mervin LeRoy y protagonizada por June Allyson, Margaret O’Brien, Janet Leigh, Elizabeth Taylor, Peter Lawford, Mary Astor, Lucile Watson, Peter Lawford, Leon Ames y Rossano Brazzi.






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado