Mariposa de Cristal, destellos de toxicidad

martes 25 abril 2017

     La Mariposa de Cristal, Greta oto, también conocida como Mariposa Espejitos, fue descrita por primera vez en 1854.

                         

    Es una especie nativa de las zonas húmedas de Centroamérica, aunque también puede ser encontrada en Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela, ya que cuando llega a la fase adulta, la mariposa de cristal migra al sur, siendo capaz de recorrer hasta 12 km diarios durante el período migratorio.

    En fase larval es una oruga verde que se alimenta de plantas tóxicas, siendo capaz de almacenar las toxinas en sus tejidos de forma a convertirse en una oruga tóxica para sus depredadores.

     Los adultos también son tóxicos, pero esa toxicidad se debe a que principalmente los machos se alimentan de flores cuyo néctar contiene alcaloides tóxicos, alcaloides que los machos convierten en feromonas para atraer a las hembras.

     La mariposa de cristal tiene una envergadura de entre 5,5 a 6 cm y se alimenta del néctar de una gran variedad de flores tropicales.

   Destaca por sus características alas transparentes atravesadas por venaciones, que parecen hechas de vidrio, ya que carecen de escalas de color. Cuando la luz atraviesa las alas es posible apreciar destellos de color rojo, verde, naranja o turquesa.

      Los bordes de las alas son de color marrón oscuro, a veces con tonos rojos y naranjas y el cuerpo de la mariposa es de color oscuro.





www,facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado