Mimosa Vergonzosa: no me toques, por favor

miércoles 07 marzo 2018

   La Mimosa Vergonzosa, Mimosa pudica, es una planta herbácea perenne, originaria de las zonas tropicales del continente americano, en las que crece de forma silvestre, sobre todo en los bordes de caminos y carreteras.

    En algunas zonas ha llegado a ser considerada una planta invasiva, una vez que presenta una elevada tasa de germinación y una velocidad bastante rápida de crecimiento, factores que impiden el desarrollo normal de otras especies vegetales.

                          

    Las raíces de la mimosa vergonzosa son grandes y la planta puede llegar a medir hasta 1 m de altura, aunque tiene un período de vida relativamente corto, de aproximadamente 5 años.

   Sus hojas, de color verde, están formadas por numerosos folíolos lineales, que hace que tengan una forma similar a las hojas de los helechos.

    La floración tiene lugar en los meses de verano. Las flores tienen forma esférica, con hasta 2 cm de diámetro y son de color rosado o malva.

    Es una planta muy sensible al humo y a las heladas, no soportando temperaturas inferiores a los 13ºC.

    La mimosa vergonzosa también es conocida como mimosa sensitiva, moriviví, nometoques o planta de la vergüenza, por el curioso movimiento de sus hojas.

                          

    Al mínimo toque, y de forma rápida, las hojas se contraen, plegándose, y los tallos se dejan vencer por el peso. Es un mecanismo de defensa de la planta contra los depredadores, ya que la parte que se contrae presenta un aspecto mustio y poco apetecible para los depredadores. Al poco tiempo las hojas vuelven a desplegar nuevamente sus folíolos, regresando a su estado normal.

    Este mecanismo también permite que la mimosa vergonzosa se proteja del viento fuerte o de la pérdida de demasiada cantidad de agua durante las horas más calurosas del día.

    Durante la noche permanece con las hojas contraídas, desplegándolas por exposición a la luz.

    En la medida de lo posible el contacto con la mimosa vergonzosa debe ser evitado, de modo a no desencadenar el pliegue de sus hojas, mecanismo que supone un elevado consumo de energía por parte de la planta.






www.facebook.com/huellasdemicha/
twitter.com/huellasdemicha
  




Comentarios

hi there.. really nice information.. i was looking for this since a long time…really appreciate the amount of work which you have put into to it.. thanks for sharing.

enviado por Sobhana123 el 23 marzo 2018 a las 08:23 AM CET #

Hello....this post is very useful and informative,it has helped me get some nice ideas thanks for sharing this

enviado por certvalue143 el 02 abril 2018 a las 06:41 AM CEST #

hello!!! really excitement blog,soo nice content about Mimosa Embarrassment,anyone don't touch this plants,Thanks a lot for sharing this content,I really appreciate this useful information.

enviado por GMP Certification in Turkey el 02 abril 2018 a las 07:38 AM CEST
Sitio web:: http://https://www.certvalue.com/gmp-certification-in-turkey/ #



Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado