Naturalmente... Sir David Frederick Attenborough

miércoles 25 octubre 2017

  Sir David Frederick Attenborough es un productor y presentador de televisión, naturalista, antropólogo, zoólogo, geólogo y escritor británico.

   David Attenborough nació el 8 de mayo de 1926 en Londres. Es el segundo hijo de Frederick Attenborough y Mary Clegg Attenborough. Su hermano mayor era el ya fallecido director de cine Richard Attenborough. El menor de los hermanos, John, es director ejecutivo de Alfa Romeo.

  El padre de David fue director de la Universidad de Leicester, motivo por el cual tanto David como sus hermanos pasaron allí parte de su infancia.

   Durante la II Guerra Mundial sus padres adoptaron a dos niñas judías, refugiadas de las zonas de conflicto.

   Desde pequeño demostró mucho interés por plantas, fósiles, rocas y todo lo relacionado con la naturaleza. A los 7 años su padre le regaló un terrario y una salamandra y David empezó a estudiar el comportamiento del animal.

    Unos años más tarde una de sus hermanas adoptivas le regaló un pedazo de ámbar con insectos fosilizados. Ese pedazo de ámbar sería utilizado como pieza central del programa The Amber Time Machine (La Máquina del Tiempo del Ámbar), realizado 50 años después.

   David estudió en la Wyggeston Grammar School for Boys, de Leicester donde logró un alto reconocimiento académico por parte de sus profesores, hecho que facilitó su entrada en la Universidad de Cambridge, en el Clare College, licenciándose en 1947, con Matrícula de Honor, en Zoología y Geología.

   En ese mismo año tuvo que realizar el National Service en la Marina Real Británica. Los dos años de servicio obligatorio los pasó entre Gales de Norte y el fiordo de Forth, siendo ascendido al grado de teniente.

  Al concluir su paso por la Marina empezó a trabajar como editor ayudante en una editorial especializada en libros de Historia Natural.

  En 1950 contrajo matrimonio con Jane Elizabeth Ebsworh Oriel, con quien tuvo dos hijos, Robert y Susan. Jane falleció en 1997.

  El trabajo en la editorial no era para David del todo satisfactorio, por lo que no dudó en contestar a un anuncio de trabajo como productor radiofónico en la BBC Sound Radio. Aunque no consiguió el puesto, fue admitido en el curso de productores de televisión, en el que destacó. En 1952 fue contratado por la BBC Television como productor de programas de temáticas variadas (religión, política, arte, etc.).

    A finales de ese año, la BBC emitió un programa naturalista en cooperación con el Zoológico de Londres. En el programa, dirigido y conducido por el experto en reptiles, Jack Lester, fue producido por Attenborough. Fueron llevados al estudio de televisión algunos animales salvajes, mientras se exponían sus características y comportamientos.

    David consideró que sería mucho más interesante mostrar los animales en su hábitat natural. La idea fue propuesta al Zoo de Londres y a la BBC, que la acogieron con gran entusiasmo, y Attenborough y Lester partieron hacia Sierra Leona, en África, con un equipo de documentalista y cámaras de televisión.

    En 1954 vio la luz Zoo Quest in Sierra Leona, el que sería el primero de la serie de documentales Zoo Quest, en la que se pretendía filmar los animales salvajes en su entorno natural, capturarlos para ser exhibidos en la BBC y, posteriormente, preservarlos en el Zoológico de Londres.

   Al año siguiente, durante una expedición a la Guayana Británica (actual Guyana), Lester enfermó gravemente. Attenborough terminó el rodaje de Zoo Quest in Guiana, sustituyendo a Lester como presentador y escribió un libro sobre las aventuras pasadas en. En 1956 vio publicado el libro en el que relata las aventuras pasadas en ese país suramericano.

                

    A principios de los años 60 se matriculó en la carrera de Antropología de la Universidad de Londres, pero la BBC, reconociendo su potencial y para no dejarle escapar, le ofreció el puesto de director de programas de la nueva cadena, la BBC-2, destinada únicamente a espacios culturales. Attenborough aceptó el cargo viendo la posibilidad de desarrollar sus ideas. Estando al frente de la cadena optó por darle espacio televisivo a deportes de escasa popularidad, a series dramáticas basadas en importantes obras literarias inglesas y a documentales de historia y naturaleza.

    Las cuotas de audiencia de la BBC-2 fueron tales que, en 1968, la cadena lo contrató como director de programas de ambas cadenas, puesto que suponía el control total, incluso de los aspectos administrativos y financieros de las dos cadenas.

   En 1972, por cansancio y para dedicarse a su verdadera pasión, dejó el puesto de director y pasó a dedicarse exclusivamente a la dirección de documentales naturalistas.

  En el verano de 1975 estrenó el primero de una serie de siete documentales, con el nombre de The Tribal Eye, en la que trataba de explicar las funciones del arte en sociedades primitivas de Bali, Filipinas, Irán, etc. La serie fue un éxito de audiencias. En Estados Unidos fue emitida por la PBS, siendo la serie documental más vista de la historia de la televisión norteamericana.

    En 1979 logró hacer realidad su sueño con la emisión de Life on Earth (La Vida en la Tierra), sobre Historia Natural. La Life on Earth fue emitida en doce capítulos de 50 minutos de duración cada uno. La serie logró una gran audiencia, tanto en Reino Unido, como en Europa. Según datos ingleses su audiencia solo fue superada por el alunizaje en 1969, la coronación de Elizabeth II y la boda del Príncipe Charles y Diana Spencer.

   Life on Earth hace parte de la triología Life (Vida), cuya segunda entrega, The Living Planet (El Planeta Viviente), de 12 capítulos, fue terminada en 1984.Y tras años de trabajo, en 1990, se estrenó la última entrega The Trials of Life (La Vida a Prueba).

   Antes de concluir la trilogía, realizó otros trabajos como la miniserie de documentales Lost Worlds, Vanished Lives y The First Eden, en 1989.

   En 1996 se emitió The Private Life of Plants (La Vida Privada de las Plantas) y dos años más tarde The Life of Birds (La Vida de las Aves), documentales para los que contó con un excelente equipo técnico que le permitió filmar escenas fascinantes.

    En el año 2000 se emitió la miniserie de documentales State of the Planet, sobre la crisis medioambiental. Al año siguiente hizo de voz en off en The Blue Planet y The Planet Earth.

    En 2002 estrenó The Life of Mammals; en 2005, Life in the Undergrowth; en 2006, The Truth About Climate Change; en 2008, Life in Cold Blood y en 2009 la BBC emitió el programa especial de una hora, Charles Darwin y el árbol de la vida.

   Pese a su edad, Sir David no tiene pensado retirarse y sigue trabajando en la producción y realización de trabajos sobre la naturaleza. Es un trabajador apasionado y aseguran que es casi imposible localizarlo en su domicilio particular.

  En sus documentales Attenborough es un narrador ameno, cercano, entusiasta, que evita términos científicos, optando por discursos sencillos que logran cautivar el espectador, mostrando de forma simples el complicado mundo de la vida en la Tierra.

  David Attenborough ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en 32 ocasiones, por universidades británicas, más que cualquier otra persona.

                

   En 1985 fue nombrado Sir de la Orden del Imperio Británico y la lista de premios que ha recibido a lo largo de su carrera es amplia. Entre otros se encuentran los siguientes:

      - BAFTA Desmond Davis Award (1970);

      - Royal Geographical Society’s Cherry Kearton Medal and Award (1972);

      - Kalinga Prize for the Popularization of Science, UNESCO (1981);

      - International Cosmos Prize (1998);

      - Michael Faraday Prize, Royal Society (2003);

      - Descartes Prize for Outstanding Science Communication Actions (2004);

    - José Vasconcelos World Award of Education, World Cultural Council (2004);

      - Nierenberg Prize for Science in the Public Interest (2005);

      - National Television Award, Special Recognition Award (2006);

      - British Naturalists’ Association Peter Scott Memorial Award (2007);

      - Premio Príncipe de Asturias (2009);

      - Fonseca Prize (2010).

   Actualmente hay al menos 15 especies y géneros, de seres vivos o extintos, cuya nomenclatura científica es un homenaje a Attenborough, ejemplo de ello son las siguientes especies:

    Plantas:

 - Hieracium attenboroughianum; Blakea attenboroughi; Nepenthes attenboroughii;

    Artrópodos:

 - Euptychia attenboroughi; Prethopalpus attenboroughi; Trigonopterus attenboroughi; Ctenocheloides attenboroughi;

    Vertebrados:

 - Platysaurus attenboroughi; Polioptila attenboroughi; Pristimantis attenboroughi; Zaglossus attenboroughi.






www.facebook.com/huellasdemicha/
twitter.com/huellasdemicha
  






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado