Portugal dos Pequenitos, patrimonio en miniatura

jueves 08 junio 2017

    El parque “Portugal dos Pequenitos”, es un parte temático situado en Coimbra, en la orilla sur del río Mondego. En él se pueden encontrar representaciones a escala de monumentos y otros elementos del patrimonio y cultura portugueses, recreados minuciosamente y con todo lujo de detalles.

                 

    El parque fue ideado por el profesor Fernando Bissaya Barreto (1886 – 1974) y diseñado por el arquitecto Cassiano Branco (1897 – 1970). El proyecto surgió como una forma de exaltación del sentimiento nacional portugués y de la grandiosidad de la cultura portuguesa en el mundo.

    Su construcción fue iniciada en el año 1938, durante el Estado Novo (1933 – 1974), y fue inaugurado el 8 de junio de 1940. El año elegido para la inauguración del parque no es fortuito. Ese mismo año de 1940, Portugal fue palco de varias celebraciones, entre ellas la Exposição do Mundo Português, en Lisboa, encuadradas en el supuesto doble aniversario del nacimiento de la nación (1139) y de la restauración de la independencia (1640).

    Nada era casual durante los años de gobierno salazarista y las conmemoraciones del doble centenario, bien como la inauguración del parque Portugal dos Pequenitos, tenían como principal finalidad unir a los portugueses en el ensalzamiento del espíritu nacionalista portugués y en la unidad y grandiosidad de la nación. No hay que olvidar que en ese año de 1940, y durante las tres décadas siguientes, Portugal mantuvo la ocupación de los territorios de las llamadas “provincias ultramarinas”, las colonias portuguesas.

    La construcción del Portugal dos Pequenitos se hizo en tres fases, creando tres zonas:

    - Primera fase / zona: conjunto de casas típicas representativas de las diferentes regiones portuguesas, del norte al sur del país, desde Trás-os Montes al Algarve. También se incluye en esta fase la construcción algunos monumentos emblemáticos de la ciudad de Coimbra, por ejemplo parte de su Universidad;

   - Segunda fase / zona: “área monumental”, en la que se pueden encontrar réplicas en miniatura, de partes de los monumentos más representativos de Portugal. Por ejemplo: “Janela do Convento de Cristo” (Tomar); “Torre dos Clérigos” (Porto), “Castelo de Porto de Mós”, “Arco da Rua Augusta” (Lisboa) o “Palácio Nacional” (Sintra);

   - Tercera fase / zona – representación monumental y etnográfica de los países de habla portuguesa, así como de los archipiélagos de Açores y Madeira. La construcción de esta zona fue concluida a finales de la década de 1950.

       

    Desde 1959 el parque hace parte del Patrimonio de la Fundação Bissaya Barreto.

    Actualmente está organizado en 7 zonas:

    - Países de Lengua Oficial Portuguesa;

    - Portugal Insual (Açores y Madeira);

    - Portugal Monumental;

    - Coimbra;

    - Casas Regionales;

    - Casa de los Niños;

    - Parque Infantil.

     

    El parque cuenta además con tres museos temáticos:

    - Museo del Traje;

    - Museo de la Marina;

    - Museo del Mobiliario.


       

   En 2015, con motivo de la celebración de 75º aniversario de la inauguración del parque, la Fundação Bissaya Barreto estuvo estudiando la posibilidad de la construcción de nuevas casas regionales y monumentos, posteriores a la década de 1960, momento de la última gran intervención en el parque. Sin embargo, hasta la fecha, el proyecto no ha sido realizado.

   Por las reducidas dimensiones de las casas y monumentos representados, el parque Portugal dos Pequenitos es un espacio que hace las delicias de los más pequeños, que pueden entrar y jugar en todas ellas. Es también un espacio interesante para los adultos, un espacio representativo de la diversidad cultural de Portugal continental, de los archipiélagos portugueses y de los países de lengua portuguesa.

 

Más información en: www.portugaldospequenitos.pt







www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado