Tanuki, el perro mapache

martes 03 octubre 2017

   El Perro Mapache o Tanuki, Nyctereutes procyonoides, es un mamífero salvaje, de la familia de los cánidos y semejante a los mapaches.

    Los tanukis son originarios de China y Japón. En los años 40 del siglo XX la especie fue introducida en el Cáucaso, Ucrania y Bielorrusia, principalmente por su piel. Desde ahí, se ha extendido a la Península Escandinava, a Rumania, Polonia, República Checa, Suiza, Francia y Alemania.

   Viven bosques, en zonas húmedas, pantanosas y en la densa vegetación que bordea lagos, arroyos y ríos, en regiones de clima templado a frío. Excavan sus propias madrigueras, aunque también suelen ocupar las de otros mamíferos, como tejones o zorros.

    Son animales tímidos. En algunas ocasiones viven en soledad, pero normalmente son animales gregarios, que viven en pequeños grupos, siendo más activos al atardecer y durante la noche. Son monógamos y ambos progenitores participan en la cría de sus cachorros.

                          

    En los adultos la longitud de la cabeza y del cuerpo es de entre 50 a 68 cm. La cola, larga y espesa, mide entre 13 y 25 cm. Su peso varía entre 4 a 6 kg en verano y 10 kg antes de la hibernación. El tanuki es el único cánido que hiberna, pero sin descenso de la temperatura corporal.
                
    Las patas presentan garras curvas que le permiten subir a los árboles. El pelaje es largo, grueso y suave, más denso en invierno para protegerlos del frío. El cuerpo es mayoritariamente de color pardo amarillento, siendo los hombros, la punta de la cola y las patas de color negro. Las marchas faciales son similares a las del mapache, presentando una especie de antifaz negro.

                       

    Son animales omnívoros. Se alimentan de invertebrados, aves, anfibios, roedores, peces, moluscos y pequeños mamíferos. También comen semillas, setas, frutas, raíces y, en ocasiones, carroña y basura.

    El tanuki es una especie con un elevado potencial invasor, constituyendo una grave amenaza para las especies autóctonas. Por ese motivo, el perro mapache está clasificado como una especie invasora, cuya introducción en España está prohibida desde agosto de 2013.







www.facebook.com/huellasdemicha/
twitter.com/huellasdemicha
  






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado