¡Toma Mate!

domingo 24 septiembre 2017

   El mate es el nombre que recibe la infusión preparada con hojas de yerba mate, Ilex paraguariensis.

                    
                     

    La yerba mate es una planta originaria de Paraguay, también conocida como yerba de los jesuitas o yerba de Paraguay.

    Es un árbol de hoja perenne que puede llegar a alcanzar hasta 15 m de altura. El tronco es cilíndrico y recto, recubierto por una fina corteza agrietada y de tonalidades grisáceas o pardas.

    Las hojas, de color verde oscuro, pueden medir cerca de 11 cm de largo y 5 de ancho. Son ovaladas, de margen dentado y la nervadura es amarillenta y bien marcada.

    La floración de la yerba mate se produce entre los meses de octubre y noviembre. Las flores son pequeñas y blanquecinas, creciendo agrupadas en inflorescencias de entre 40 a 50 flores. La fructificación tiene lugar de enero a marzo. El fruto es una pequeña baya, con cerca de 7 mm de diámetro, inicialmente verde, pero que adquiere tonos violáceos, negruzcos o rojos cuando madura. En se interior contienen entre 4 a 8 semillas rugosas y amarillentas.

    Actualmente Argentina es el mayor productor mundial de yerba mate, seguido de Brasil y Paraguay.

       
    Para la elaboración del mate se utilizan principalmente las hojas, pero también partes de las ramas, previamente secas, cortadas y molidas.

    El consumo de la infusión de mate es común en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y Siria. Su consumo era ya frecuente entre los nativos en la época precolombina, época anterior a 1492, y fue rápidamente adoptado por los colonizadores.

    El mate tiene un sabor amargo, debido a la presencia de taninos en las hojas y tiene un efecto estimulante por su contenido en cafeína, a veces denominada “mateína”.

    Esta infusión recibe el nombre de “mate” del recipiente en forma de calabacilla en el que se sirve tradicionalmente.

    El nombre “ilex” es la designación latina del acebo europeo, Ilex aquifolium, ya que las hojas y los frutos de la yerba mate son similares a los de esta especie de acebo. El término “paraguensis” hace referencia a Paraguay, país del que es originaria.

                                       

    En 1993, el Papa Juan Pablo II instituyó, con su bendición la advocación a Nuestra Señora Gaucha del Mate, venerada en la provincia de Misiones, Argentina y propuesta como patrona de la región de Mercosur.

    Desde el año 2015, el 30 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Mate, como homenaje a esta infusión y a su importancia para el país.





www.facebook.com/huellasdemicha/
twitter.com/huellasdemicha






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado