Ventoso, mes de vientos y de chubascos

domingo 19 febrero 2017

     Ventoso es el sexto mes del Calendario Republicano Francés, utilizado en Francia en el período del 22 de septiembre de 1792 al 31 de diciembre de 1805. Es el tercer y último mes de invierno. Según el Calendario Gregoriano, tiene inicio el 19 de febrero y tal como los demás meses de este calendario tiene 30 días, motivo por el cual termina el 19 de marzo en los años bisiestos o el 20 de marzo en los años con 365 días.

     Su nombre, en francés “ventôse”, proviene del latín “ventoso” debido a “los chubascos que se producen y al viento que seca la tierra entre febrero y marzo”, según el informe presentado por Fabre d’Églatine a la Comisión de Elaboración del Calendario, de la Convención Nacional, el 3 de Brumario del año II (24 de octubre de 1793).

     Tal como ocurrió con el mes de Pluvioso, el decreto del 4 de Frimario del año II (24 de noviembre de 1793) establecía la grafía del nombre del mes sin acento circunflejo, “ventose”, sin embargo la utilización del acento se fue generalizando gradualmente.


                                       

“La Nymphe du Rivage aux Poissons fait la guerre.

Dans ce Mois où les Vents déchaînés par les eaux,

Les font rentrer au Fleuve & rendent à la Terre,

La Prairie où les Fleurs ramènent les Oiseaux”.


 

www.facebook.com/huellasdemicha/

 

 






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado