Violet Jessop y sus tres naufragios

martes 10 enero 2017

    Violet Constance Jessop nació el 2 de octubre de 1887 en Bahía Blanca, Argentina. Era la mayor de los 9 hijos de los inmigrantes dublineses William Jessop y Katherine.

    Siendo adolescente Violet contrajo tuberculosis y los médicos le dieron pocos meses de vida, pero logró sobrevivir a la enfermedad.

    En 1903, tras la muerte de William Jessop, toda la familia regresó a Gran Bretaña, estableciéndose primero en Liverpool y después en Londres. Katherine, la madre de Violet, empezó a trabajar como camarera en la Royal Mail Line, mientras Violet asistía a clases en un convento.

    La salud su madre empezó a deteriorarse, obligándola a dejar de trabajar y Violet tuvo que abandonar de la escuela y hacerse cargo de toda la familia. En 1908 empezó a trabajar como camarera en el RMS Orinoco, de la Royal Mail Line. En 1910 fue contratada por la White Star Line, como camarera en el RMS Majestic.

    Inicialmente Violet se sentía recelosa sobre este nuevo trabajo, ya que no le gustaba la idea de navegar por el Atlántico Norte, principalmente por las condiciones climáticas.

    En junio de 1911 embarcó en el RMS Olympic, que era en aquel momento mayor y más lujoso barco de pasajeros del mundo.

    El 20 de septiembre de 1911, cerca de la isla de Wight (Inglaterra), el RMS Olympic colisionó con el HMS Hawke. Como resultado de la colisión en dos de los compartimentos estancos del Olympic se abrieron agujeros al mar y las hélices también quedaron damnificadas. La proa del Hawke quedó totalmente destruida. Pese a lo aparatoso del accidente, ninguno de los barcos naufragó, ni hubo víctimas.

    En abril de 1912 la White Star Line le ofreció uno de los 23 puestos de camarera en el RMS Titanic. Violet se encontraba a gusto trabajando en el Olympic y no tenía intenciones de aceptar el nuevo puesto, pero terminaría aceptándolo siguiendo los consejos de sus familiares y amigos.

    El 10 de abril de 1912 el RMS Titanic salió del puerto de Southampton, chocando 4 días después, en la noche del 14 de abril, contra un iceberg en el Atlántico Norte. Violet Jessop recibió orden de subir a cubierta y tratar de calmar los pasajeros de tercera clase de habla española. El RMS Titanic se hundió en la madrugada del 15 de abril de 1912, pero Violet fue una de los 705 supervivientes, ya que le habían dado orden de subir al bote salvavidas nº 16, rescatado por el RMS Carpathia, después de soportar horas de frío y angustia en la noche helada.

    Durante la Primera Guerra Mundial, Violet se unió a la Cruz Roja Británica, trabajando como enfermera. El 21 de noviembre de 1916 iba a borde del navío-hospital HMHS Britannic, cuando el navío fue alcanzado por un torpedo submarino y se hundió en el Mar Egeo. Violet logró subir a un bote salvavidas, pero al ser lanzado al agua fue arrastrado contra las hélices. Violet logró saltar al agua, no obstante chocó contra la quilla del navío, quedando inconsciente. Los integrantes de uno de los otros botes la rescataron y le salvaron la vida.

    Después de la Primera Guerra Mundial, Violet siguió trabajando para la White Star Line.

   En octubre de 1923 contrajo matrimonio con John James Lewis, un marino mercante, del que se divorció poco después. En 1926 fue contratada por la Red Star Line y en 1935 regresó a la Royal Mail Line, hasta 1939.

    Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial volvió a su trabajo en tierra, pero en 1948 volvió al mar, trabajando a bordo del Andes de la Royal Mail Line.

    En 1950, después de 42 años de trabajo se retiró y se fue a vivir a Great Ashfield, en Suffolk. Durante dos décadas se dedicó a la jardinería y a criar y vender gallinas y huevos, para complementar la pequeña pensión que recibía. Fue también durante este período cuando escribió sus memorias.

   Murió el 5 de mayo de 1971, a la edad de 83 años, víctima de una insuficiencia cardíaca.





www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado